Risa y Humor ‘_’

Dos ejemplos que se beneficiaron con los efectos de la risa y el humor.

En el plano biológico: Norman Cousins, periodista norteamericano, enfermó gravemente, le diagnosticaron una enfermedad del tejido conjuntivo considerada incurable. El dolor a las articulaciones le impedían realizar movimientos corporales, y los calmantes ya no producían efecto. Los médicos le informaron que sus posibilidades de curación eran poco probables. Relata en 1976 su increíble recuperación, cuando narra su jubiloso descubrimiento: viendo cortometrajes cómicos se rió 10 minutos sin parar, la risa le producía un efecto analgésico y le proporcionaba dos horas de sueño sin dolor.

Entonces recordó una conferencia sobre las nefastas consecuencias que las emociones negativas ejercen sobre el organismo. Pensó que, si en su caso, las emociones negativas, como la ira, la rabia, el estrés, la ansiedad, etc., habían jugado un papel decisivo en la aparición de su enfermedad, tal vez las emociones positivas fueran capaces de restablecer el equilibrio y recuperar la salud.

Se propuso combatir su enfermedad con risa, humor y alegría, diariamente se procuraba medios para reír, y con altas dosis diarias de risa, junto con el tratamiento médico tradicional, se recuperó y volvió a sus actividades de la vida normal.

Hoy es considerado como el faro de la terapia de la risa; era redactor y periodista y fue nombrado catedrático adjunto en la Universidad de UCLA, en los Ángeles.

En el plano psicológico: Joel Goodman es el fundador de «El Proyecto de Humor». Se inspiró en su padre, quien debió someterse a una intervención quirúrgica de alto riesgo.

Al salir de la entrevista con el cirujano, previa a la cirugía, acongojado, deprimido y pesimista, tomó un taxi acompañado por un familiar; el conductor le contó chistes durante los cuatro minutos que tardó en trasladarlo a su domicilio, el enfermo se rió durante todo ese tiempo a carcajadas.

Al estar ya en su vivienda descubrió que se le había pasado la angustia y el miedo a lo peor; se dio cuenta que la risa le había cambiado el humor, y que además, sentía que era otra la actitud mental frente a su enfermedad y su mal pronóstico.

Joel Goodman (hijo) en 1977, fundó la empresa «El Proyecto de Humor», primera organización que incorpora el humor al trabajo.

Ejemplo de beneficio: Cuando nos cuentan un chiste el hemisferio cerebral derecho se alerta, avisando algo sospechoso en la información, mientras que el hemisferio cerebral izquierdo, que conoce el significado de la información hace que nos riamos, allí encuentra la jovialidad.

Nueva imagen  Nueva imagen (1)

Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír. (Anónimo)

Extraído de: Escuela de la risa y guía: Farmacia Interior(Menchs Equilibrados).

Deja un comentario